Fecha actual Vie Sep 21, 2018 9:08 am
Identificarse

Fecha actual Vie Sep 21, 2018 9:08 am

Handicap: Todo lo que tenes que saber

Sistema de handicap de la AAG

Moderadores: gabylino, Sand Wich

Mensaje sin leerpor leoishi » Sab Mar 31, 2012 1:57 am

Gente, como un primer aporte a la confusion general, e inducido por un post recien aparecido sobre el tema, aporto mis pobres conocimientos a crear un post informando sobre el tema, esperando que en el algun futuro, entre todos armemos un post para que quede fijo en el foro. Aclaro que me mando a escribir de oido, sin copy/paste, y cualquier aporte o correccion suma.

Una pregunta recurrente en el Foro, se refiere a la composicion del Handicap otorgado por la AAG. Los parametros basicos son los siguientes:

1) La AAG toma para determinar el HCP de cada jugador, las ultimas 16 tarjetas presentadas por el mismo. De esas 16 tarjetas, se tomaran en cuenta las 8 mejores, que seran las que determinen el HCP de dicho jugador.
2) Cada cancha, mas alla del par que posea, tiene un diferencial que es el que la AAG toma como referencia para el HCP. Dicho diferencial lo determina la AAG, en base a la dificultad de la cancha. Lamentablemente, a mi criterio, el sistema de calificacion que otorga la AAG a cada cancha, es totalmente basico y obsoleto, en donde "casi" el unico criterio que toma para determinar la dificultad de la cancha, es la longitud de la misma. Pero no es el tema del post: fue solo a modo aclaratorio. Por ejemplo, si jugaste en el GC Argentino, desde el tee de salida blanco, la AAG determino que el diferencial de la cancha es 71,2. Por lo cual, si hiciste 100 golpes, tu diferencial de ese dia es 28,8. La misma cancha puede (y deberia) tener diferentes diferenciales segun cada tee de salida.
3) Cuando ya tengas completadas tus 16 tarjetas, en orden cronologico, cada vez que presentes una nueva, la que se encuentra en el puesto 16 queda fuera del calculo de tu HCP. En el caso de jugadores nuevos, con 5 tarjetas se les otorga un HCP, el cual nunca subira hasta completar las 16 tarjetas, pero si puede bajar. (Se explica en el punto 8)
4) La AAG otoroga un HCP que se modifica todos los meses, en fechas que se explicaran en un punto siguiente. El sistema de HCP, al dia en donde se cierran los diferenciales, permite que el HCP baje tantos golpes como el diferencial lo determine: Podes bajar de 22 a 17 en un mes. Pero mas alla de que tu diferencial asi lo diga, solo permite subir 1 solo golpe por cada cambio de periodo. (Es decir, por mes). A su vez, la AAG determino que durante el transcurso del año calentario, el limite de subas de HCP para cualquier jugador es de 6 golpes por año calendario. La unica excepcion es para HCP inicial, que se explica en el punto 8.
5) Los HCP se modifican SIEMPRE, el primer lunes de cada mes. En caso que dicho lunes sea feriado, se modifica el siguiente dia habil del mes.
6) Aca viene un tema complicado: Fecha de cierre de los HCP. Si bien es facil sacar la cuenta con un almanaque que el primer lunes del mes mi HCP va a cambiar, tambien hay una fecha tope en donde los clubes donde jugamos, puedan presentar dichas tarjetas a la AAG, para que sean parte de nuestro HCP. El criterio de la AAG es el siguiente:

El HCP del mes, cierra el jueves 20. Y, a pesar de que el cierre es el Jueves 20, solo se toman las tarjetas jugadas hasta el domingo anterior al jueves 20.

Pues bien, es probable que ningun jueves del año sea justamente 20, entonces el criterio es: Si el 20 de cada mes, es anterior al jueves, lo pasamos para el jueves siguiente. O sea, si es jueves 19, el cierre va a ser el jueves 26... Pero no nos olvidemos que la ultima tarjeta valida, va a ser el domingo anterior a dicho jueves, por lo que puede parecer raro que el cierre no sea, directamente, el domingo 16 de cada mes o posterior. ¿Porque pasa esto? Porque antes, sin internet, se le daba tiempo a los clubes hasta ese jueves, a llevar las tarjetas a la AAG, suponiendo que el domingo fue el ultimo dia que un golfista jugo. Los años pasaron, la AAG no...

7) Como determina la AAG mi HCP? En principio, hay una tabla que mencione anteriormente, en donde la suma de nuestros 8 mejores diferenciales, nos da un resultado que determina nuestro HCP. Basicamente, y en una cuenta rapida, la cuenta es la siguiente: Suma tus 8 mejores tarjetas, (recorda que no es el gross, sino el diferencial), dividilas por 8, y multiplicalas por 0.85: Ese numero es tu HCP. Supongamos que mis ultimas 16 tarjetas fueron progresivamente de 100-101-102-103, etc, etc. Y supongamos que fueron todas en la misma cancha con diferencial 72, lo que hacen diferenciales de 28-29-30, etc, etc. Las 8 mejores tarjetas, suman un diferencial de 252. Entonces, 252/8=31.5. Y, siguiendo la cuenta, 31.5 X 0.85 = 26.775, por lo cual tu HCP va a ser 27. (Se redondea siempre para arriba los decimales). Si bien esta cuenta no es perfecta, solo tiene un error de 0.1 en el diferencial. Multiplicar por 0.85, responde al 85% del HCP, tan utilizado en golf todo el tiempo, ya sea para Four Ball, Matchs, Stablefoard, etc, etc.

8 ) Handicap inicial (Gracias Fernando por postearlo y Sergio por levantarlo)

a) Menos de 5 diferenciales:
Para obtener handicap, el jugador deberá solicitarlo a la Comisión de Handicap de su Club de Opción, la que le exigirá la presentación de un mínimo de 5 tarjetas con el score completo de 18 hoyos correspondientes a otras tantas vueltas jugadas en la cancha de ese Club y según las
condiciones que dicha Comisión establezca.

b) De 5 a 15 diferenciales:
Cuando se dispone como mínimo de 5 pero menos de 16 Diferenciales, el handicap se computará según estos procedimientos:

1º Se determina el número de Diferenciales a usarse de la siguiente
tabla:
Diferenciales disponibles / Diferenciales a usarse
5 / el más bajo
6 / los 2 más bajos
7 / los 3 más bajos
8 ó 9 / los 4 más bajos
10 ú 11 / los 5 más bajos
12 ó 13 / los 6 más bajos
14 ó 15 / los 7 más bajos

2º Se promedian los diferenciales a usar. Se multiplica el promedio por 8, redondeando el resultado a un solo decimal tomando las fracciones mayores a 0,05 como 0,1 e ignorando las
fracciones menores.
Ejemplos: 58,463 se redondea a 58,5 296,649 se redondea a 296,6.

3º Se aplica el resultado a la Tabla de Diferenciales de Handicap. Se ubica el resultado dentro del grupo correspondiente.

Ejemplo: Suponiendo que se dispone de 9 diferenciales: Suma de los 4 diferenciales más bajos 73. Promedio (73 dividido 4) 18,25. Se multiplica ese promedio por 8 (18,25x8=146)
146 aplicado a la Tabla, resulta un handicap de 16.

4º Límite máximo del Handicap Inicial:
Si del cálculo resulta un handicap:
a. Menor o igual a 25 para Caballeros y 30 para Damas: si el handicap obtenido de la Tabla fuera menor o igual de 25 o 30 respectivamente, se le otorgará al jugador/a el handicap resultante.
b. Mayor de 25 para Caballeros o 30 para Damas: Si el handicap obtenido resultara mayor de 25 para Caballeros o de 30 para Damas, se otorgará un handicap máximo de 25 o 30, respectivamente.

Para consultar la tabla de diferenciales correcta, se puede visitar el sitio de la AAG, o bien en Vista Golf, en donde podran ver de manera mas clara todo lo expuesto anteriormente.

Bueno, es todo por el momento. Cualquier aporte a corregir lo que se escribio, sera bienvenido. Si bien lo volvi a leer y yo lo entiendo, es probable que no sea tan claro como yo supongo.
Última edición por leoishi el Mar Abr 03, 2012 7:14 pm, editado 2 veces en total
leoishi
Fanatico!
Fanatico!

Matriculado: Si
Handicap: 7

Mensaje sin leerpor Jurgen » Sab Mar 31, 2012 10:01 am

Clarisimo, excelente aporte.
Muchas gracias
Jurgen
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Matriculado: No Informa
Handicap: 99.

Mensaje sin leerpor juan1407 » Sab Mar 31, 2012 10:32 am

Excelente aporte. Me aclaro muchas dudas, una de ellas era que como tomaban las mejores 8 tarjetas, pensaba que el handicap inicial de 25 lo iban a modificar cuando presente la 8va tarjeta. Ahora se que son 16. A seguir jugando con 25...

[ Mensaje realizado a través de dispositivo móvil ] Imagen
juan1407
FGT Fan
FGT Fan

Handicap: 25

Mensaje sin leerpor mosalatino » Sab Mar 31, 2012 10:42 am

juan1407 escribió:Excelente aporte. Me aclaro muchas dudas, una de ellas era que como tomaban las mejores 8 tarjetas, pensaba que el handicap inicial de 25 lo iban a modificar cuando presente la 8va tarjeta. Ahora se que son 16. A seguir jugando con 25...

+1

Habra que seguir jugando para subir a un hcp REAL

enviado desde mi motorola defy
Bolsa: Adidas Approach (14 divisiones)
Driver: Taylor Made Rocketballz 10.5°
Madera 5: Taylor Made Rocketballz
Hierros: Taylor Made Rocketbladez 4-P + S
Wedge: 52º Ping G2 Red Dot
Putter: Nike
mosalatino
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 36

Mensaje sin leerpor Macx » Sab Mar 31, 2012 12:45 pm

Leo se te hubiera ocurrido antes! Yo tarde mas de un año enteder todo esto. Buen aporte :)

Macx
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 8

Mensaje sin leerpor leoishi » Sab Mar 31, 2012 7:45 pm

Jaja! Mas vale tarde que nunca! Ademas queria ayudarlo a Damian para que entienda como tiene que bajar su HCP
leoishi
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor hernan » Sab Mar 31, 2012 10:06 pm

Y si el 20 no cae jueves ? :mrgreen:
Diver: 910 D2 9.5
FWs: Adams Fast 11 Voodoo 15
Hybrids: 909H 19 Voodoo
Irons: 3-PW MP-52
Wedges: Mizuno MP-T 11 56/60
Putter Titular: Scotty Cameron Select Newport 2.6
Putter Suplente: Odyssey Triforce #2
hernan
Fanatico!
Fanatico!

Handicap: 6

Mensaje sin leerpor adc » Dom Abr 01, 2012 9:35 pm

Leo ,muy buen aporte!muchas gracias.
Bolsa Clicgear,Driver: Ping i20 9.5,madera 3 915,madera 5 915,hierros Nike pro combo 3aP,wedges 52 58 Sm4,putter no tengo idea
adc
Super enganchado
Super enganchado

Mensaje sin leerpor Juan_Radice » Dom Abr 01, 2012 11:39 pm

HIT!

Saludos!
Juan_Radice
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 18

Mensaje sin leerpor Serginho » Lun Abr 02, 2012 4:05 pm

mosalatino escribió:
juan1407 escribió:Excelente aporte. Me aclaro muchas dudas, una de ellas era que como tomaban las mejores 8 tarjetas, pensaba que el handicap inicial de 25 lo iban a modificar cuando presente la 8va tarjeta. Ahora se que son 16. A seguir jugando con 25...

+1

Habra que seguir jugando para subir a un hcp REAL

enviado desde mi motorola defy

+2
La diferencia entre un niño y un adulto es el tamaño y precio de sus juguetes...

Driver Nickent 4DX Evolver 10.5˚ UST Proforce V2 Regular - Utilities Nickent 4DX-UT 3-15˚/5-19˚ UST SR3 Regular - Hierros Nickent 3DX "Reds" 3-PW UST SR2 Stiff - Wedges Nickent ARC 50˚ Satin Chrome/56˚ Forged Satin Chrome Nippon NS950GH - Putter Cleveland VP Milled #3 34" - Bolsa TaylorMade Micro-Lite Navy/Red/White
Suplentes: Hierros Ben Hogan BH-5 3-PW DG-R300 - Bolsa TaylorMade Catalina 2.0 Red/Black/White
Serginho
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 33

Mensaje sin leerpor Damian » Lun Abr 02, 2012 7:43 pm

leoishi escribió:Jaja! Mas vale tarde que nunca! Ademas queria ayudarlo a Damian para que entienda como tiene que bajar su HCP

Lo lei dos veces porque no podia creer que no me habias nombrado!!!........ :lol: :lol:

Muy buena explicacion y aporte..... :aplauso: :aplauso: :aplauso:
Damian
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 12

Mensaje sin leerpor SerGar » Lun Abr 02, 2012 11:54 pm

Leo, agrego este post, fue publicado por Fernando hace 1 año, aclara perfectamente como se calcula el handicap inicial y como se puede tener menos de 25 pero nunc amas de esa cifra:

ferdlc escribió:Directo desde el Archivo del Sistema de Handicap de la AAG

a) Menos de 5 diferenciales:
Para obtener handicap, el jugador deberá solicitarlo a la Comisión de Handicap de su Club de Opción, la que le exigirá la presentación de un mínimo de 5 tarjetas con el score completo de 18 hoyos correspondientes a otras tantas vueltas jugadas en la cancha de ese Club y según las
condiciones que dicha Comisión establezca.

b) De 5 a 15 diferenciales:
Cuando se dispone como mínimo de 5 pero menos de 16 Diferenciales, el handicap se computará según estos procedimientos:

1º Se determina el número de Diferenciales a usarse de la siguiente
tabla:
Diferenciales disponibles / Diferenciales a usarse
5 / el más bajo
6 / los 2 más bajos
7 / los 3 más bajos
8 ó 9 / los 4 más bajos
10 ú 11 / los 5 más bajos
12 ó 13 / los 6 más bajos
14 ó 15 / los 7 más bajos

2º Se promedian los diferenciales a usar. Se multiplica el promedio por 8, redondeando el resultado a un solo decimal tomando las fracciones mayores a 0,05 como 0,1 e ignorando las
fracciones menores.
Ejemplos: 58,463 se redondea a 58,5 296,649 se redondea a 296,6.

3º Se aplica el resultado a la Tabla de Diferenciales de Handicap. Se ubica el resultado dentro del grupo correspondiente.

Ejemplo: Suponiendo que se dispone de 9 diferenciales: Suma de los 4 diferenciales más bajos 73. Promedio (73 dividido 4) 18,25. Se multiplica ese promedio por 8 (18,25x8=146)
146 aplicado a la Tabla, resulta un handicap de 16.

4º Límite máximo del Handicap Inicial:
Si del cálculo resulta un handicap:
a. Menor o igual a 25 para Caballeros y 30 para Damas: si el handicap obtenido de la Tabla fuera menor o igual de 25 o 30 respectivamente, se le otorgará al jugador/a el handicap resultante.
b. Mayor de 25 para Caballeros o 30 para Damas: Si el handicap obtenido resultara mayor de 25 para Caballeros o de 30 para Damas, se otorgará un handicap máximo de 25 o 30, respectivamente.
Drive TaylorMade Burner Superfast 2.0 - 10.5° - Vara regular
MAdera 3 y Putt Tiger Shark - Hammerheades
Hierros TaylorMade Burner Superfast 2.0, varas grafito regular
Pelotas: Las que encuentre en la bolsa!!
Carro Powakaddy Twinline 3 y bolsa Wilson.
SerGar
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 16

Mensaje sin leerpor Atahualpa » Mar Abr 03, 2012 12:40 pm

leoishi escribió:4) La AAG otoroga un HCP que se modifica todos los meses, en fechas que se explicaran en un punto siguiente. El sistema de HCP, al dia en donde se cierran los diferenciales, permite que el HCP baje tantos golpes como el diferencial lo determine: Podes bajar de 22 a 17 en un mes. Pero mas alla de que tu diferencial asi lo diga, solo permite subir 1 solo golpe por cada cambio de periodo. (Es decir, por mes). A su vez, la AAG determino que durante el transcurso del año calentario, el limite de subas de HCP para cualquier jugador es de 6 golpes por año calendario.

Leo, comento mi caso porque no coincide con esta parte.
Me dieron Handicap inicial de 25 como a todo el mundo. Se mantuvo hasta que completé las 16 tarjetas y de un mes para otro me vino el handicap que me correspondía, 36. :oops:
Rodolfo Alvarez (Atahualpa)
Driver, M3 y Putter: TigerShark!
Hierros, Hibrido: Nickent 4dx CB Grafito Regular!
Atahualpa
FGT Fan
FGT Fan

Handicap: 34

Mensaje sin leerpor mamocho » Mar Abr 03, 2012 1:05 pm

Atahualpa escribió:
Me dieron Handicap inicial de 25 como a todo el mundo. Se mantuvo hasta que completé las 16 tarjetas y de un mes para otro me vino el handicap que me correspondía, 36.

Es que justo tengo entendido que la excepción al aumento de un punto por mes es cuando se pasa del provisorio al definitivo, en tu caso 36, en el mio no veo la hora de tener también 36 así de paso tengo alguna chance.

Todo es mas o menos como lo conocía, lo único que no sabia y no me quedó claro es la del 85% para el hadicap, sabia que se toma en algunas modalidades de juego pero desconocía que se usaba para dar el handicap
mamocho
Enganchado
Enganchado

Handicap: 36

Mensaje sin leerpor leoishi » Mar Abr 03, 2012 1:08 pm

Claro, eso esta aclarado muy bien en lo que subio Sergio. Cuando es HCP inicial, al completar las 16 tarjetas, te dan el HCP que corresponda, mas alla de que ese mes tengas que subir de 25 a 36. La limitacion de subas anuales o 1 golpe por mes solo es valida para diferenciales con las 16 tarjetas presentdas.
Despues recopilo todo y lo subo al primer post asi queda bien ordenado.
leoishi
Fanatico!
Fanatico!

Siguiente

Compartir

Volver a Handicap AAG