Fecha actual Lun Jun 25, 2018 7:03 am
Identificarse

Fecha actual Lun Jun 25, 2018 7:03 am

Pelota movida a lo Dustin

Dudas sobre el reglamento del golf

Moderadores: gabylino, Sand Wich

Mensaje sin leerpor terco » Lun Jul 04, 2016 12:09 pm

Estaba preparando el golpe en el fairway y al acercar la cabeza del palo al suelo, justo antes de que toque el pasto, se mueve la pelota media vuelta. La repongo y juego. Cuanto es la multa, si la hay?
Nike Vapor Pro - Matrix BlackTie 6x
TMag Stage2 14.5 - Rul70 Stiff
TMag Stage2 18.5° - Matrix h8 SX
NIKE Vapor Pro 4-pw DGS400
NIKE Forged 52-56-60 DGS400
Ping Cadence Heavy Anser2
Bridgestone B330rx
terco
Fanatico!
Fanatico!

Matriculado: Si
Handicap: 9

Mensaje sin leerpor SerGar » Lun Jul 04, 2016 12:44 pm

terco escribió:Estaba preparando el golpe en el fairway y al acercar la cabeza del palo al suelo, justo antes de que toque el pasto, se mueve la pelota media vuelta. La repongo y juego. Cuanto es la multa, si la hay?

Todo depende si vos moviste o no la pelota. Si consideras que fuiste el culpable que se moviera es 1 golpe de penalidad, ya que la repusiste. Si entendes que vos NO fuiste el responsable del movimiento, son 2 golpes de penalidad porque la levantaste y la pusiste en el lugar equivocado.

Si vos no fuiste el responsable del movimiento tendrías que haber jugado desde la nueva ubicación sin penalidad.
Drive TaylorMade Burner Superfast 2.0 - 10.5° - Vara regular
MAdera 3 y Putt Tiger Shark - Hammerheades
Hierros TaylorMade Burner Superfast 2.0, varas grafito regular
Pelotas: Las que encuentre en la bolsa!!
Carro Powakaddy Twinline 3 y bolsa Wilson.
SerGar
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 16

Mensaje sin leerpor terco » Lun Jul 04, 2016 6:22 pm

SerGar escribió:Si vos no fuiste el responsable del movimiento tendrías que haber jugado desde la nueva ubicación sin penalidad.

y si no se si fui el responsable?

El palo estaba al ras, es posible que haya tocado algún pastito, no puedo saberlo. Lo que es seguro es que no estaba apoyado.
Bridgestone B330rx
terco
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor vokey10 » Lun Jul 04, 2016 6:52 pm

terco escribió:
SerGar escribió:Si vos no fuiste el responsable del movimiento tendrías que haber jugado desde la nueva ubicación sin penalidad.

y si no se si fui el responsable?

El palo estaba al ras, es posible que haya tocado algún pastito, no puedo saberlo. Lo que es seguro es que no estaba apoyado.

Tiene que ser más probable que haya sido otra la razón por la cual se movió la pelota de que hayas sido vos para eximirte de multa. Copio abajo la Decisión 18-2/0.5. A diferencia de las reglas antes del 2016, el que hayas apoyado o no apoyado el palo ahora es solo un elemento más a tomar en cuenta en la decisión. Si despues de hacerte todas las preguntas que se mencionan en la Decisión, y seguis teniendo dudas, yo me pondría multa.

http://www.rfegolf.es/ArtculosDocumento ... 6-2017.pdf

18.2/0.5
CRITERIO DE PESO DE LA EVIDENCIA PARA DETERMINAR SI UN JUGADOR OCASIONÓ QUE SU
PELOTA SE MOVIERA
Cuando la pelota detenida de un jugador se mueve, la causa del movimiento de la
pelota debe evaluarse. En muchas situaciones, la respuesta será obvia: el jugador
puede haber pateado la pelota involuntariamente, dejado caer su equipo sobre ella, u
otra manera clara de causar su movimiento; alternativamente, el jugador puede no
haber hecho ningún movimiento cerca de la pelota y algo más (como un espectador o
animal) claramente causó su movimiento.
Sin embargo, en otras situaciones, pueden plantearse dudas sobre qué causó el
movimiento de la pelota – por ejemplo, porque no resulta claro que fueran las acciones
del jugador las que causaran su movimiento o porque hubo múltiples factores
presentes que potencialmente pudieron ser la causa del movimiento de la pelota. Debe
considerarse toda información relevante y el peso de la evidencia debe evaluarse
(Decisión 34-3/9). Dependiendo de las circunstancias, las consideraciones
relevantes pueden incluir, pero no circunscribirse a:
• La naturaleza de cualquier acción realizada cerca de la pelota
(por ejemplo el movimiento de impedimentos sueltos, swings
de práctica, apoyar el palo, tomar el stance, etc.),
• Tiempo transcurrido entre dichas acciones y el movimiento de la
pelota,
• El asiento de la pelota antes de que se moviera (por ejemplo,
pasto cortado muy bajo, posición elevada en pasto alto, sobre una
imperfección de la superficie, etc.),
• Las condiciones del suelo cerca de la pelota (por ejemplo, grado de
pendiente, presencia de irregularidades en la superficie, etc.), y
• Viento, lluvia y otras condiciones climáticas.
Si el peso de la evidencia indica que es mucho más probable que el jugador haya
causado el movimiento de la pelota a que no lo haya hecho, aún cuando esa conclusión no
esté libre de duda, el jugador incurre en la penalidad de un golpe según la Regla 18-2 y la
pelota debe reponerse. De lo contrario, el jugador no incurre en penalidad y la pelota se
juega como se encuentra a menos que otra Regla sea de aplicación (por ejemplo Regla 18-
1).
Con respecto a la consideración anterior, estos son ejemplos de situaciones donde el
peso de la evidencia indicaría que el jugador causó el movimiento de la pelota:
• La pelota de un jugador descansa sobre una porción plana de un
green en un día con vientos leves. El jugador prepara el golpe y la
pelota se mueve inmediatamente. Bajo estas circunstancias, es
mucho más probable que no otra cosa que el acto de preparar el
golpe sea lo que causó el movimiento de la pelota
• La pelota de un jugador descansa en un penacho de pasto en el
rough. El jugador hace varios swings de práctica cerca de la pelota,
con el palo entrando en contacto con el pasto en el proceso. Casi
inmediatamente, la pelota se mueve verticalmente hacia abajo en
el pasto. Bajo estas circunstancias es más probable que hayan sido
los swings de práctica, en conjunto con el asiento de la pelota, los
que causaron el movimiento de la misma
Con respecto a las consideraciones anteriores, estos son ejemplos de situaciones
donde el peso de la evidencia indicaría que el jugador no causó el movimiento de la
pelota:
• En un día muy ventoso, un jugador prepara el golpe en el green.
Poco tiempo después la pelota se mueve levemente en la
dirección que sopla el viento. La fuerza y dirección del viento y el
retraso en el movimiento de la pelota después de haber apoyado
el palo indican que fueron otros factores y no el jugador los que
probablemente causaron el movimiento de la pelota.
• La pelota de un jugador descansa en una loma en subida sobre
pasto cortado muy bajo. Hace un swing de práctica, pero lo hace
a cierta distancia porque le preocupa que la pelota se pueda
mover. Toma cuidadosamente el stance pero no apoya el palo
sobre el suelo. Antes de hacer el backswing para ejecutar el
golpe, la pelota se mueve. Como la pelota no se movió mientras
el jugador hizo el swing de práctica o tomó el stance, es más
probable que hayan sido otros los factores (es decir, que la
pelota estaba en una pendiente en subida) los que causaron el
movimiento de la pelota. (Nueva)
vokey10
Enganchado
Enganchado

Mensaje sin leerpor terco » Lun Jul 04, 2016 6:58 pm

el fairway es bastante alto, para los estandares de canchas de bsas, hice un par de swings de practica, casi apoyo el palo y habia muy poco viento...

o sea, practicamente nada pudo moverla excepto mis acciones....

pero yo no fui... :oops:
Bridgestone B330rx
terco
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor terco » Lun Jul 04, 2016 7:07 pm

agrego otro dato (y pregunta)

Si se juega con LieUp, como en mi caso, y la pelota se mueve por causa ajena, puedo hacer lie up de nuevo?

Y si se mueve por mi culpa, despues de agregarme el golpe de multa y reponer, puedo hacer lie up de nuevo?
Bridgestone B330rx
terco
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor vokey10 » Lun Jul 04, 2016 7:32 pm

terco escribió:agrego otro dato (y pregunta)

Si se juega con LieUp, como en mi caso, y la pelota se mueve por causa ajena, puedo hacer lie up de nuevo?

Y si se mueve por mi culpa, despues de agregarme el golpe de multa y reponer, puedo hacer lie up de nuevo?

Imagino te referis a Lie Mejorado y no tee up?

Si ya estaba con Lie Mejorado, y se mueve por causa ajena, la podes reponer sin penalidad. Si la repones vos, supongo que casi por definición al reponerla en el mismo lugar se hace con Lie Mejorado. Pero el caso que la reponga otra persona, y no la haya repuesto idéntico, no se bien que contestarte, ya que el Lie Mejorado es por única vez.

Lo mismo en el segundo caso. Para estudiar el libro de decisiones.
vokey10
Enganchado
Enganchado

Mensaje sin leerpor vokey10 » Lun Jul 04, 2016 8:04 pm

vokey10 escribió:

Si ya estaba con Lie Mejorado, y se mueve por causa ajena, la podes reponer sin penalidad. Si la repones vos, supongo que casi por definición al reponerla en el mismo lugar se hace con Lie Mejorado. Pero el caso que la reponga otra persona, y no la haya repuesto idéntico, no se bien que contestarte, ya que el Lie Mejorado es por única vez.

La mejor respuesta que te puedo dar en este momento es la siguiente:

El Lie Mejorado se aplica por regla local que debe establecer lo siguiente:

“Una pelota que descansa en un área cortada baja a través de la cancha (o especificar un
área más restringida, p. ej. en el hoyo 6), puede ser levantada, sin penalidad, y limpiada.
Antes de levantar la pelota, el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada debe
colocarla en un sitio dentro de (especificar área, p. ej. 15 cms., largo de un palo, etc.) de
donde originalmente descansaba que no esté más cerca del hoyo, ni esté en un hazard ni
en un green.
Un jugador podrá colocar su pelota una única vez, y está en juego cuando ha sido colocada
(Regla 20-4). Si la pelota no se detiene en el sitio donde ha sido colocada, es de aplicación
la Regla 20-3d. Si la pelota una vez colocada se estaciona en el sitio donde ha sido
colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la pelota debe ser jugada tal como
se encuentra, a menos que sean de aplicación las disposiciones de cualquier otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la pelota antes de levantarla, mueve el marcador de
pelota antes de poner la pelota en juego o la mueve de cualquier otra forma, tal como
arrastrarla con el palo, incurre en la penalidad de un golpe.
Nota: “Área cortada baja” significa cualquier área de la cancha, incluyendo senderos a
través del rough, cortados a nivel de fairway o más bajo."

Me parece que la aplicación de "podra colocar su pelota una única vez" refiere a cada vez que la pelota está en juego nuevamente en un área cortada baja. Por lo tanto, para aplicar Lie Mejorado otra vez debe haber un golpe o la aplicación de otra regla que requiera que se reponga. Como en tu caso la pelota se mueve por causa ajena o por tu culpa, me parece que en ambas situaciones se puede volver a realizar Lie Mejorado.

De todas maneras no estoy totalmente seguro.
vokey10
Enganchado
Enganchado

Mensaje sin leerpor terco » Mar Jul 05, 2016 8:45 am

vokey10 escribió:
vokey10 escribió:

La mejor respuesta que te puedo dar en este momento es la siguiente:

El Lie Mejorado se aplica por regla local que debe establecer lo siguiente:

“Una pelota que descansa en un área cortada baja a través de la cancha (o especificar un
área más restringida, p. ej. en el hoyo 6), puede ser levantada, sin penalidad, y limpiada.
Antes de levantar la pelota, el jugador debe marcar su posición. Una vez levantada debe
colocarla en un sitio dentro de (especificar área, p. ej. 15 cms., largo de un palo, etc.) de
donde originalmente descansaba que no esté más cerca del hoyo, ni esté en un hazard ni
en un green.
Un jugador podrá colocar su pelota una única vez, y está en juego cuando ha sido colocada
(Regla 20-4). Si la pelota no se detiene en el sitio donde ha sido colocada, es de aplicación
la Regla 20-3d. Si la pelota una vez colocada se estaciona en el sitio donde ha sido
colocada y posteriormente se mueve, no hay penalidad y la pelota debe ser jugada tal como
se encuentra, a menos que sean de aplicación las disposiciones de cualquier otra Regla.
Si el jugador no marca la posición de la pelota antes de levantarla, mueve el marcador de
pelota antes de poner la pelota en juego o la mueve de cualquier otra forma, tal como
arrastrarla con el palo, incurre en la penalidad de un golpe.
Nota: “Área cortada baja” significa cualquier área de la cancha, incluyendo senderos a
través del rough, cortados a nivel de fairway o más bajo."

Me parece que la aplicación de "podra colocar su pelota una única vez" refiere a cada vez que la pelota está en juego nuevamente en un área cortada baja. Por lo tanto, para aplicar Lie Mejorado otra vez debe haber un golpe o la aplicación de otra regla que requiera que se reponga. Como en tu caso la pelota se mueve por causa ajena o por tu culpa, me parece que en ambas situaciones se puede volver a realizar Lie Mejorado.

De todas maneras no estoy totalmente seguro.

Gracias por las respuestas. Creo que "por unica vez" se refiere a que, una vez que la apoyas, esta en juego, no pudiendo ponerla en otro lugar sin importar si levantaste el marcador o no.
Bridgestone B330rx
terco
Fanatico!
Fanatico!