Fecha actual Lun Nov 19, 2018 2:21 am
Identificarse

Fecha actual Lun Nov 19, 2018 2:21 am

Lamentable estado económico de los clubes

Sistema de handicap de la AAG

Moderadores: gabylino, Sand Wich

Mensaje sin leerpor vokey10 » Vie Abr 29, 2016 5:32 pm

leoishi escribió:Si bien nos estamos desviando del tema, a mi la matricula de la AAG me parece que esta muy mal planteada. En que otro deporte tenes que pagar una matricula anual para jugarlo? El 90% de los golfistas amateurs no tenemos ninguna chance de jugar un torneo nacional amateur o cualquiera de los importantes. Es como que para jugar un torneo de tenis, tengas que tener una matricula de la ATP. Hay mil variantes de hacer un sistema mas justo y atraer a mas golfitas. Se podria cobrar un proporcional del handicap cada vez que jugas por ejemplo, y no castigar al tipo que juega una vez al mes y decide no pagar el handicap, no pudiendo competir ni en un torneo en la semana un medal de 18 hoyos por no tener handicap: solo puede ir a jugar con amigos.

O bien hacer una matricula mas economica que te de acceso a jugar ciertos torneos. Por que el 90% de los golfistas tiene que pagar lo mismo que el otro 10% que participan de torneos donde el resto no puede jugar???? Si los torneos amateurs importantes tienen corte por handicap que nos deja afuera a casi todos. Los que juegan esos torneos la AAG les arma un ranking, que le da beneficios y acceso a otros torneos solo a un puñado de golfitas. Por que no tenemos todos un ranking si estamos pagando una especie de "federacion" al golf???

Por que con el pago de matricula no dan descuentos en green fee en canchas que se adhieran al programa??? A muchas canchas les serviria que vayamos a jugar porque tenemos un descuento de X% por tener matricula???

La realidad es que no se les cae una idea, o bien les chupa todo un huevo. Entiendo que el golf es un deporte en donde no se puede dejar que cualquiera que le pinte jugar, pueda hacerlo en una cancha. Pero no veo bien que un 20 de hcp financie torneos que solo pueden jugar un 2 de handicap. Y la AAG hace poco y nada para ayudar a los clubes a que generen ingresos propios.

Igual insisto que el principal problema de los clubes es que todos meten la mano en la lata.

Comentario a tus ideas, que está bueno explorarlas. Creo que hay un ranking para todos los handicaps, aunque no estoy seguro si se siguió haciendo en 2016. No escuche que muchos se anotasen para participar. Descuentos, muchos clubs dan descuentos a jugadores con handicap nacional. Conozco clubs donde el green fee es de $300 el que tiene handicap nacional, y de US$100 si no tenes... de algo sirve.

Finalmente, conozco muchos clubs con gente super honesta, donde no hay mano en la lata, que se les complica mantenerse. O por que quedaron mál ubicados, o por que las generaciones jóvenes van a otros clubs con otros servicios, o countries donde ya estas pagando igual la cancha juegues o no, por la situación económica, o por que la gente ya no tiene tiempo de jugar sábados y domingos y no ver a las familias.
vokey10
Enganchado
Enganchado

Matriculado: Si
Handicap: 9

Mensaje sin leerpor buscapie » Vie Abr 29, 2016 6:44 pm

A fines de los noventa, el green fee promedio valía 30 pesos y el hándicap 80, hoy si un fee promedio vale 300 con la misma proporción sería 800 a 1000, pero 2000 nooooo, 100% más, demasiado.

[ Mensaje realizado a través de dispositivo móvil ] Imagen
buscapie
Novato
Novato

Matriculado: No Informa
Handicap: 99

Mensaje sin leerpor ferdlc » Vie Abr 29, 2016 7:44 pm

Nicklaus escribió:
buscapie escribió:Sigo insistiendo, me parece que el costo del Handicap es muy elevado, y el mismo creo que lo pone la AAG, vuelvo con lo mismo, una matrícula profesional en la provincia de BsAs cuesta $2000 por año, para ejercer una profesión médica por ejemplo, esto es un deporte, si valdría la mitad calculo que seríamos el triple de jugadores activos, si no hay que ver en este mismo foro las quejas, todos los años, por el valor del mismo.
Hay mucha gente que quiere jugar y no dispone de tanta plata, salvo que queramos hacer un deporte exclusivo para pocos; en esa no me anoto y no me da el cuero tampoco. Saludos

No estoy de acuerdo. El valor del handicap es despreciable vs. los otros costos que insume jugar al golf. Hoy en día un wedge nuevo ya vale $2500, una clase $500 si incluís las pelotitas, y un fee $300 + nafta + peajes. La barrera de entrada a nivel costos está en las clases, equipamiento y gree fee.

Insisto en que el problema de las canchas es que no comprenden que sus costos son en su mayoría fijos, no variables. El costo de mantener una cancha en la que juegan 200 tipos un finde, vs. que jueguen 20, es casi el mismo.

Totalmente de acuerdo, el problema es que en muchos clubes, por no decir casi todos no se ponen en dar mejores formas de pago, por ejemplo, a partir de marzo 2016 empezar a pagar $ 200 por mes con la cuota social y entre enero y febrero de 2017 pagar la diferencia.
Igualmente la mayoría de Clubes te cobra un par de cuotas desde octubre asegurándose el cobro anticipado.
El 90% de la gente que se queja del valor de hándicap son los que llevan el hándicap en un club lleva hándicap que les exigen que paguen de una todo.

Enviado desde mi SGP312 mediante Tapatalk
Mi Bolsa:
Taylor Made SDLR 9.5 vara Aldila Phenom 65 X
M3 Fourteen SF716 vara Aldila Protopype 70 X
Taylor Made Rescue 18° vara UST Mamiya VTS 100 X
Hierros Fourteen TC 888 4-Pw Nippon Shaft Modus3 Tour 120 X
Wedge 50° Fourteen RM-22 Nippon Shaft Modus3 Tour 120 X
Wedge 54° y 60º Fourteen RM-22 Nippon Shaft Modus3 Tour 130 X
Putter Bettinardi Kuchar Model 2 HM Arm lock
Pelotas Taylor Made TPX
Bolsa Fourteen
ferdlc
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Mensaje sin leerpor leoishi » Vie Abr 29, 2016 7:48 pm

vokey10 escribió:Conozco clubs donde el green fee es de $300 el que tiene handicap nacional, y de US$100 si no tenes... de algo sirve.

Esto es simplemente una estafa de los clubes para cobrarle una tarifa altisima a turistas, nada mas. Cualquier jugador que no tiene handicap nacional porque no lo quiere pagar, va y paga $300 en cualquier cancha.

Despues, hay otro problema, que va a llevar a que nadie pague el handicap. Todos los clubes que organizan torneos abiertos, permiten jugar a gente sin handicap, o con handicap dado de baja. Con lo cual, la decision mas sabia (salvo que te interese demasiado jugar ciertos torneos), es no pagar mas el handicap. Son contadas las veces en el año que no te van a dejar jugar por dicho motivo.

Justamente por eso digo que hay que cobrar tarifas diferentes en el hcp anual. O de diferente manera, que bien podrian ser 50 pesos por ronda jugada que se destinen al handicap. Tampoco se puede pretender no pagar nada, porque la AAG tiene que llevar el handicap, homologar canchas, etc.

Y despues, hay otro problema mucho mayor, que se menciono mucho en este post: los jugadores no juegan mas los fines de semana "para ver a sus familias". La realidad es que el argentino se volvio muy pollerudo. Labura toda la semana para darle todo a su familia, ve a la familia todos los dias, y de pedo van a jugar un dia del fin de semana cada 15 dias. Lo cual hace que los clubes pierdan socios todo el tiempo porque no es negocio. Es mas facil ir a jugar un dia en la semana faltando al laburo y listo. Y obviamente le mienten a su mujer para que no los cague a pedos.

Hace muchos años, si no te anotabas en tu propio club para jugar un domingo, no jugabas ni en pedo. Hoy vas a los clubes mas exclusivos del pais sin ser socio ni anotarte, y tenes la cancha para vos solo. Entonces, para que pagar una cuota?????
leoishi
Fanatico!
Fanatico!

Handicap: 7

Mensaje sin leerpor festuca » Vie Abr 29, 2016 8:18 pm

leoishi escribió:
vokey10 escribió:Conozco clubs donde el green fee es de $300 el que tiene handicap nacional, y de US$100 si no tenes... de algo sirve.

Esto es simplemente una estafa de los clubes para cobrarle una tarifa altisima a turistas, nada mas. Cualquier jugador que no tiene handicap nacional porque no lo quiere pagar, va y paga $300 en cualquier cancha.

Despues, hay otro problema, que va a llevar a que nadie pague el handicap. Todos los clubes que organizan torneos abiertos, permiten jugar a gente sin handicap, o con handicap dado de baja. Con lo cual, la decision mas sabia (salvo que te interese demasiado jugar ciertos torneos), es no pagar mas el handicap. Son contadas las veces en el año que no te van a dejar jugar por dicho motivo.

Me parece que estafa es una palabra un poco fuerte. Te explico el razonamiento detrás del diferencial que ponemos en la cancha donde yo intervengo, donde la diferencia es menor al ejemplo que puse.

Por un lado si ofreces una cancha de muy buen nivel, digamos equivalente a canchas donde el americano o europeo juega y paga US$100 a US$300, y vos le ofreces entrar a tu cancha privada y jugar, por que vas a cobrarle menos?

Es cierto que los jugadores locales pagan menos, pero:
1. Pueden ser invitados de socios (que tienen un descuento extra, es cierto)
2. Tienen handicap nacional, pagan a la AAG e indirectamente a la Federación Regional, la cual nos aporta maquinaria y asesoramiento. Es razonable que tenga un beneficio.
3. Le queres dar cierto beneficio al jugador local que pueda jugar a un costo más bajo.

Para que todo esto sea congruente, si viene el argentino más argentino, y no tiene handicap, no puede jugar. Salvo que tenga handicap de alguna entidad extranjera por vivir en el exterior, y ahí paga como el extranjero.

No lo considero una estafa ni mucho menos. La alternativa es meter el green fee alto para todo el mundo, lo cual haría que no la juegue ningun argentino y encima te digan de todo. Como los ingresos de green fees no mueven el amperimetro, no es algo descartable, pero me parece antipático.

Cuando viví en otro país y tenia handicap de otro país, una cancha que jugaba de la Federación donde yo pagaba el handicap, me cobraba US$25. A cualquier tipo de otro estado, le cobraba US$100.

Finalmente, las canchas que permiten a gente jugar abiertos sin handicap o handicap vencidos generalmente son las canchas que me dan pocas ganas jugar.
festuca
Enganchado
Enganchado

Handicap: 10

Mensaje sin leerpor leoishi » Vie Abr 29, 2016 9:12 pm

Bueno, no comparto el punto de vista. He llevado al BAG gente con el handicap dado de baja y jugaron perfectamente. Ayer fuimos a Cañuelas (CANCHON) y uno jugo con el handicap vencido. Si a vos no te dan ganas de jugar esas canchas, creo que estas equivocado. Y no entiendo como decis que el ingrso por green fee no mueven el amperimetro. Muchas canchas hoy sobreviven por los ingresos de los green fee de los invitados y torneos abiertos. basta ver la cantidad de tours que hay en la semana organizando torneos para darse cuenta que es una fuente de ingreso para nada despreciable.

Y cobrar 5 veces el green fee a un extranjero es una clara estafa. Argentina es un pais que desde que el dolar vale lo que vale, viene mucho turismo y genera muchisimos ingresos y laburo. Y lo unico que hacemos es abusar de ellos. He visto restaurantes que tienen una carta para extranjeros, a precios altisimos. No entiendo ese pensamiento de "si ellos alla pagan 100 dolares, que lo paguen aca".

Argentina podria convertirse en un gran destino turistico de golf, en donde hay canchas de muy buena calidad, a green fee de 15/20/30 dolares, que no encontras en ninguna parte del mundo. Lo que generaria muchos turistas, muchos ingresos, y mucho trabajo. Es una clara estafa. Y ademas de estafa, es ilegal cobrar precios diferenciados por tu nacionalidad. Igualmente, llegado el caso, los clubes van a poner: "Green fee: 1500 pesos. Presentado tu credencial de handicap de la AAG, 80% de descuento". Credencial, que, obviamente, la AAG no nos manda. Porque no existe, y porque les generaria mucho trabajo y costos imprimir credenciales.

Hace muchos años, la AAG hacia convenios con sponsors, cadenas de supermercados, tarjetas de credito, bancos, etc.... Hoy por hoy, no hacen nada por el matriculado. Recuerdo haber tenido una tarjeta de credito del Banco Frances con convenio con la AAG. La misma tenia tu numero de matricula, incluia descuentos en muchas canchas, seguro de palos y hoyo en 1, y la AAG embolsaba un dinero interesante por ese convenio. Hoy en dia es mas facil buscar tu handicap en Vista Golf que en la AAG.

Por otro lado, respondiendo a un post que decia que la matricula es barata comparando con que un wedge vale 1.500 pesos, o una ronda de golf sumando GF, nafta, peajes, pelotas, etc, es barato, me parece una burrada. No nos acostumbremos a que la matricula vale 1 pizza por mes, porque es una estupidez. Los palos los cambiamos porque tenemos ganas, o porque nos calentamos, o porque somos ingenuos. Si no tengo guita para cambiar un wedge, no lo hago y puedo seguir jugando. Pero si no tengo la guita para pagar la matricula, no "podria" jugar. El termino caro/barato se refiere a que te dan por esa plata. Una pizza de 1.000 pesos es cara, un BMW 135 de 20.000 dolares es barato. No hagamos comparaciones estupidas, por favor. La cuestion es que me dan a cambio de esos 2.000 pesos de la matricula. Y, la verdad, no me dan nada. Nos hacen pagar a todos los que estamos afuera de todos los torneos, para que los que pueden jugar lo que se les ocurra y llevarse los beneficios, lo hagan por la misma plata.
leoishi
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor festuca » Sab Abr 30, 2016 10:14 am

Leo,

Vos sabes que no estoy hablando de BAG cuando hablo de jugadores sin handicap, que seguramente pueden hacer una excepción si lo lleva un socio como invitado, cosa que podemos permitir en mi club también. Los invitados no son el problema. Otra cosa es que vayan 4 tipos sin handicap solos, y hagan cualquier quilombo como he visto en alguna fecha abierta de algún club, y te comes jugar atrás de ellos. Son dos cosas distintas.

Y como traté de explicar, no se discrimina al extranjero, coincido que darle una carta diferencial en un restaurant es una estafa. Están escondiendo eso. Pero en EEUU y en Europa los locales matriculados también pagan menos que los extranjeros. Pero si le publicas clarito Green Fee US$50 non AAG members, US$25 AAG members, no hay estafa.

Querías un beneficio de ser matriculado de la AAG? En mi club lo tenes, pagas bastante menos que un no matriculado. Y la razón es clara, la matricula de todos va a pagar maquinarias y asesoramiento para todos los clubs que no pueden contar con ciertas maquinarias propias.

Es cierto que muchos clubs sobreviven hoy con el ingreso de torneos abiertos, tours, etc... pero vas a coincidir que esos son los clubs con más problemas económicos. A falta de socios abrieron sus canchas, degradaron la experiencia para el socio que llega un viernes y se encuentra con su cancha tomada. Encima se da cuenta que un amigo no socio jugó 4 veces en el mes pagando $800, y el como socio jugó solo dos veces y paga $2000. Entonces se borra. Esto hace entrar al club en un circulo vicioso.

Los abiertos y tours son la muerte de los clubs, por más que por un tiempo parezcan suero. Por ello, el juego de no socios debe ser limitado cuidadosamente por los clubs.

En algunos clubs sanos, los green fees no mueven el amperimetro. El BAG tiene una serie de abiertos de empresas prestigiosas y han sabido manejar ese negocio muy bien. La verdad es que siempre que fui el ambiente es bien de golf, gente que sabe jugar, cancha bien preparada (y cada vez mejor ultimos años). Es posible que ahí mueva el amperimetro más que en otros clubs, pero en otros clubs de similar calidad se debate no permitir ningun juego de no socios, salvo invitado en fechas semi abiertas. Y si aun dejan juego de afuera en algun caso es por que es la unica forma de que potenciales nuevos socios conozcan la cancha. Perder esos green fees le significa 1% de los ingresos por mes. Nada. Los socios prefieren pagar ese %.

Obviamente no hay recetas iguales para todos los clubs.
festuca
Enganchado
Enganchado

Mensaje sin leerpor leoishi » Sab Abr 30, 2016 10:59 am

Coincido con lo que decis de los tours y los socios. El otro dia lo hablabamos por un nuevo aumento de cuota en el BAG. Si bien no es el mejor ejemplo porque siendo invitado podrias jugar solo 5 veces al año, hoy vale menos ir a jugar 8 veces como invitado viernes o domingo que la cuota. Pero es una cuestion que se repite en todos los clubes. A veces creo que las comisiones de los clubes no tienen la menor idea de lo que hacen, no se les cae una idea para generar ingresos, en un deporte que tiene mil recursos para hacerlo. Ademas de que los golfitas son un mercado que las empresas buscan mucho para promocionar sus productos.
leoishi
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor festuca » Sab Abr 30, 2016 11:27 am

leoishi escribió:Coincido con lo que decis de los tours y los socios. El otro dia lo hablabamos por un nuevo aumento de cuota en el BAG. Si bien no es el mejor ejemplo porque siendo invitado podrias jugar solo 5 veces al año, hoy vale menos ir a jugar 8 veces como invitado viernes o domingo que la cuota. Pero es una cuestion que se repite en todos los clubes. A veces creo que las comisiones de los clubes no tienen la menor idea de lo que hacen, no se les cae una idea para generar ingresos, en un deporte que tiene mil recursos para hacerlo. Ademas de que los golfitas son un mercado que las empresas buscan mucho para promocionar sus productos.

La limitación de cantidad de veces que podes jugar como invitado, regla que creo inventó el San Andrés Golf hace varias décadas, es la regla más importante que puede tener un club para tener a sus socios contentos.

Ser parte de una Comisión, lo soy, no es fácil. Por cada uno que se queja que la cuota es cara, viene otro y se queja de que hay que sacar a todos los invitados y subir la cuota para cubrir el diferencial... por cada uno que le cuesta la cuota, hay otro que dice que es razonable.

La tarjeta Frances Golf fue un gran producto, me acuerdo bién. Lamentablemente hoy los bancos no están interesados. El Frances en esa época era un banco de nicho, con clientes muy concentrados en altos ingresos. Hoy son todos más masivos, encontrar novias asi es dificil. Al final del día la salud del golf está altamente correlacionada con la economía. Cuando las cosas andan muy bien, hay presupuesto de marketing de las empresas, te esponsorean cosas, y la gente tiene más ingreso disponible y les es más fácil pagar cuotas. Hoy es un momento al reves.
festuca
Enganchado
Enganchado

Mensaje sin leerpor Rampiche » Sab Abr 30, 2016 12:20 pm

festuca escribió:Otra cosa es que vayan 4 tipos sin handicap solos, y hagan cualquier quilombo como he visto en alguna fecha abierta de algún club, y te comes jugar atrás de ellos.

Me vas a decir decir que nunca viste 4 socios del club, con handicap pago que hagan cualquier quilombo?
Pero claro ellos se creen que tienen derecho porque son socios, esos son los peores.
WITB
  • Driver Nike Covert 2.0
  • Madera #3 Nike Covert 2.0
  • Ping I25 4-P
  • Vokey SM6 52.08 F / 58.12 K
  • Scotty Cameron Select Newport 2
  • Bolsa TaylorMade Supreme Hybrid Stand Bag
Rampiche
Super enganchado
Super enganchado

Handicap: 19

Mensaje sin leerpor ferdlc » Sab Abr 30, 2016 3:19 pm

festuca escribió:Los abiertos y tours son la muerte de los clubs, por más que por un tiempo parezcan suero. Por ello, el juego de no socios debe ser limitado cuidadosamente por los clubs.

No creo que eso sea verdad, primero hay que separar entre la semana y el fin de semana. Hay montones de canchas que si no las abren en la semana la mayoría de los golfistas no las podrían conocer, además tendrían poco movimiento y al hacer tours no solo recaudan de greens fee sino que también le dan trabajo al bar o restaurante.
En los fines de semana si el Club debe asegurar el lugar a sus socios. En una época en Cabeza de Caballo, sin tours de por medio, para no socios la planilla la abrían los viernes al mediodía para sábado y domingo.

Mi Bolsa:
Pelotas Taylor Made TPX
Bolsa Fourteen
ferdlc
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Mensaje sin leerpor ferdlc » Sab Abr 30, 2016 3:24 pm

festuca escribió: Y como traté de explicar, no se discrimina al extranjero, coincido que darle una carta diferencial en un restaurant es una estafa. Están escondiendo eso. Pero en EEUU y en Europa los locales matriculados también pagan menos que los extranjeros. Pero si le publicas clarito Green Fee US$50 non AAG members, US$25 AAG members, no hay estafa.

Yo solo justifico un cobro diferenciado si la cancha es pública. Por ejemplo en Palermo a los residentes de CABA no estaría mal que le hagan un descuento si la cancha tiene aportes del Gobierno de la Ciudad.

Mi Bolsa:
Pelotas Taylor Made TPX
Bolsa Fourteen
ferdlc
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Mensaje sin leerpor ferdlc » Sab Abr 30, 2016 3:27 pm

Rampiche escribió:
festuca escribió:Otra cosa es que vayan 4 tipos sin handicap solos, y hagan cualquier quilombo como he visto en alguna fecha abierta de algún club, y te comes jugar atrás de ellos.

Me vas a decir decir que nunca viste 4 socios del club, con handicap pago que hagan cualquier quilombo?
Pero claro ellos se creen que tienen derecho porque son socios, esos son los peores.

Hay de todo en los countries principalmente, pero a veces ves tipos que no saben ni donde dejar el carro, que tienen que volver a poner la bandera y cosas por el estilo, que normalmente son gente que recién empieza.

Mi Bolsa:
Pelotas Taylor Made TPX
Bolsa Fourteen
ferdlc
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Mensaje sin leerpor festuca » Dom May 01, 2016 4:51 pm

A los que le parece una estafa o avivada Argentina contra los extranjeros. Esta es una cancha que jugué mucho por que vivía cerca, y para hacerlo saque handicap con el NCGA (Northern California Golf Association). Cuando yo la jugaba la cancha no era tan buena como ahora que la rehicieron completa y los green fees eran todos bastante mas bajos. Yo pagaba US$35. Miren la diferencia... estafa? Es una práctica habitual en el mundo, entonces, no hacerlo nosotros es perjudicarnos como argentinos...

Welcome back to Poppy Hills.

Green Fees

General Public: $225
NCGA Members: $72 (M-TH) / $100 (FRI-SUN)
Guests Accompanied by NCGA Member: $102 (M-TH) / $130 (FRI-SUN)
Juniors: $50 – Monday through Thursday

http://poppyhillsgolf.com/rates/
festuca
Enganchado
Enganchado

Mensaje sin leerpor leoishi » Dom May 01, 2016 7:38 pm

Canchon Poppy Hills, me quede con las ganas de jugarla cuando fui a Pebble, tanto Poppy como Pasatiempo. Yo entiendo tu punto, pero los parametros son otros. Aca en ningun lado esta publicado cuanto le cobran a un extranjero, son todos negociados internos, y dudo mucho que esa guita extra vaya a a las arcas de los clubes, porque son matufias entre alguno de la comision, capitan, secretaria, etc. Sino, deberian estar debidamente publicadas. Ademas, me estas hablando de canchas que en un gran mayoria, los ingresos son por turismo, y le dan beneficios a los residentes. Aca los ingresos por GF de extranjeros es infimo. Y, como dijeron antes, AMBA tiene una sobreoferta de canchas para la cantidad de golfitas que somos. Justamente como el post es respecto a lo mal que estan las cuentas en los clubes, no entiendo porque no fomentan que juegue mas gente. Cobrale un poco mas, todo bien, pero no los podes asesinar asi, menos si la plata va al bolsillo de alguien.

Igualmente es un tema menor en el quilombo de los clubes. Pero si vos tenes una cancha como Pebble, que cobra 495 dolares y estan los 365 dias del año llena, dudo mucho que le den benefecios grandes a residentes porque no lo necesitan. La diferencia es que aca los clubes necesitan mas gente jugando, o socios, o administrar mejor la plata.

Pero, insisto. Si hay tantas canchas para tan pocos golfistas, o se incentiva de alguna manera a generar las golfistas, o la oferta se ira achicando porque no es sostenible tener una cancha de golf abierta sin poder mantenerse.
leoishi
Fanatico!
Fanatico!

AnteriorSiguiente

Compartir

Volver a Handicap AAG