Fecha actual Lun Oct 22, 2018 1:12 pm
Identificarse

Fecha actual Lun Oct 22, 2018 1:12 pm

Entrenando a "Los Grandes de la instrucción"

Moderadores: gabylino, Sand Wich

Mensaje sin leerpor golftrainingacademy » Vie May 17, 2013 1:51 pm

Corría 1994 y yo era un nene de 18 años , recuerdo jugar mi primer y ultimo campeonato nacional de aficionados menores de 18. Era el primero que se organizaba en la Argentina, impulsado por una idea del gran Pablo Sola, de desarrollar el golf aficionado de alto nivel en el país con el fin de sacar desde el semillero, jugadores de alto nivel, para el día de mañana insertarlos en la alta competencia internacional.

En aquel entonces Ricardo Marzorati era mi maestro, y no solo eso, un gran amigo, con quien tuve la oportunidad de compartir infinidad de rondas de golf y aprender muchísimo de el.

Los top ten de aquel torneo accedían a la posibilidad de ser becados por la AAG para entrenar en el viejo driving de costanera de la AAG con Pablo Sola, quien desarrollo a partir de ese entonces la escuela de la AAG.

Al estar dentro del top ten, Pablo me llamo por teléfono y me dijo que había sido becado por la AAG para participar de los entrenamientos, esto incluia instruccion gratis, pelotas gratis y muchas cosas mas, preparadores físicos,entrenadores en la parte psicologica, preparacion fisica, todo al alcance de la mano.

Durante esa etapa de mi vida pude aprender muchas cosas de estos dos grandes maestros, nombrados en la Golf Digest como los dos mejores profesores de latinoamerica en la actualidad.

De Pablo dia a dia aprendo lo que es ser un gran Coach, lo que es desarrolar proyectos de instrucción, como manejarte en la vida como instructor, y como afrontar tanto las derrotas y las victorias de esta profesión.

De Ricky desde chico, aprendí su forma de jugar, su rapidez, su estilo, su humor en la cancha, como manejar la presión, el stress de los torneos y compartí infinidad de charlas sobre el swing de golf.

El tiempo paso, paso mucho tiempo y 17 años despues la vida me puso en otro lugar que jamas pense estar, convertirme en el maestro de quienes fueron "mis maestros" y poder devolverles aunque sea un poco, de todo lo que ellos me dieron a mi.

Pablo como todos saben es un fan seguidor de Stack, y si bien no es uno de los instructores autorizados, hoy gran parte de sus clases están influenciadas por stack and tilt.

Ricky, aun conociéndome, al principio cuando se entero que su alumno de toda la vida estaba con el tema de Stack, muy bien no le callo la idea, pero yo conociéndolo, sabia que solo era cuestión de tiempo y de que algún día me escucharía para convencerse del porque quien fue su alumno mas fiel, estaba tras estos pasos.

Primero se animo Pablo, y un dia me pidió que le diera un par de clases de Stack.
Me acuerdo que despues de 17 años que me había llamado para entrenarme, ahora recibia un llamado de el (el segundo) para que lo entrenara. Al principio no sabia si era una broma o algo por el estilo, pero no, Pablo quería que le enseñe stack and tilt.

Luego hace muy pero muy poco, despues de mucho tiempo, y de pura casualidad, tras ir a jugar un partido con Mati Albin al Buenos Aires Golf, Charlamos un rato largo con Riky y nos invito junto a Nico Sedler a jugar un sabado.

Previo a la ronda, Ricky nos pidió que miráramos su swing y que le explicáramos como funcionaba stack and tilt.

Le dije a Riky, "la mejor forma de entender "Que es Stack" es tomando una clase y sintiéndolo"

fue asi que con Nico lo filmamos y le hicimos un análisis de swing.

A Riky lo conozco desde los 12 años y sabia cuales eran "sus Karmas" respecto al swing, por Karmas me refiero a esos defectos que todos los profesionales tienen y no saben como corregir, pueden estar toda una vida tratando de corregirlos sin éxito.

En el caso de Riky Marzorati, "su codo derecho volador" sumado a un cruce de manos excesivo le traía mas de un dolor de cabeza, odiaba filmarse y ver como su codo derecho se despegaba de cuerpo. si hay algo que Riky amo con toda su alma y siempre trato de imitar fue al gran Ben Hogan.

En un principio, trato de corregir este defecto, pensando que con rotar de mas los antebrazos y sentir que alejaba su brazo izquierdo del cuerpo, al estilo Hank Haney, le permitiría llegar mejor al impacto y evitar ese cruce de manos tan desagradable que el mismo veia y no le gustaba para nada. los resultados no fueron los esperados, según me contaba empezo a pegar ganchos bajos desde que quiso hacer ese cambio.

Quiero aclarar que estamos hablando de uno de los mejores jugadores profesionales que dio el golf argentino, record de cancha en Lomas con 62 golpes, de los cuales 34 fueron de cancha, es decir, todos los greens acertados en regulación y dos par 5 acertados en dos golpes con madera 3. es decir hizo 62 con 28 putts. Algo que si hubiera una estadística pocos jugadores en el mundo lograron algo asi.

Tuve la oportunidad de seguirlo en Jurado golf, cuando gano, con récord de cancha el ultimo día, 63 golpes en invierno, con un frió que partía la tierra. No fallo ni un tiro en todo el día. Me acuerdo que termino la ronda y me muestra la Slazenger balata que había usado.

Eineeeer! esta pelota la use los 18 hoyos!, bajo mi asombro, esa pelota no tenia ni una sola marca y brillaba como nueva, señal de que todos los golpes fueron puros y en el centro de la cara del palo y de que la pelota no había rosado una sola rama en toda la vuelta.

Aclaro que en aquellos años, 1993, la pelota de moda era la Slazenger balata, que tenían la cualidad de un feel enorme y de frenar en los greens, pero al mínimo impacto fuera de lugar, o al mínimo rose contra una rama, se rallaban o les aparecía una linda sonrisa, debiendo cambiarlas al hoyo siguiente porque se deformaban.

Dicho todo esto, ustedes se preguntaran como un jugador que domino el golf a la perfección, aun tiene cosas que solucionar.

La respuesta es que aun siendo el numero uno del mundo, y jugando golf de gran nivel, todos tenemos cosas que mejorar y aun haciendo 62 golpes sentimos que si mejoramos algunas cosas, tal ves podemos hacer 61 o 59.

Y eso es lo lindo del golf, que sea el nivel que sea que tengamos, todos los dias nos levantamos a la maniana pensando que podemos hacer algo por un golpe menos en la tarjeta.

Luego de la filmación, con Nico miramos atentamente los dos juntos el swing de Riky (hablando con nuestro clasico lenguaje stacker) Riky no entendía nada, y jodiendonos nos decia, chicos hablenme en castellano!

Pudimos observar dos cosas, el brazo izquierdo estaba trabajando muy vertical con un acc#3 muy activo (clásico de quien quizo hacer el swing de Hank Haney) y como consecuencia de esto su brazo derecho estaba muy desconectado y los codos muy separados. Durante el donwswing entonces, desde este lugar no hay chances alguna de llegar a una buena posición de impacto.

Sin mas y sin dudar le pedí lo siguiente....

Riky veni, sentí que tu brazo izquierdo esta mas profundo, las manos trabajan lo mas para dentro posible que tu cuerpo te lo permita y cero rotación en los antebrazos....

Este ultimo elemento confundió mucho a Riky, me dijo que justamente el quería hacer todo lo contrario, pero cuando vio la foto se dio cuenta que las sensaciones engañan y que que sintiendo brazos profundos y codo derecho alto lograba la conexión que el quería en el tope de backswing.

Al tiempo que le sacamos una foto en P4 (tope del back) para que asociara "esa sensacion" con algo real y visual.

Imagen[/URL]

Esta fue la primer foto que le sacamos para que comenzara a Sentir lo que tendría que trabajar para corregir su swing y parecerse a Hogan como el siempre quiso, abajo un par de imágenes que muestran lo que era su backswing (izquierda) y como quedaba con los cambios que le pedíamos con Nicolas.

Imagen[/URL]

Bajo el asombro de Riky Marzorati, cuando ve la foto nos dice...

Por dios!!!! jamas pensé que la solución a mi problema fuera esta!!!! que increible! es todo lo contrario a lo que pensaba, ahora siento que desde aca puedo volver como quiero a la pelota y mucho mas facil!!! hace anios que estaba buscando esto!

La emoción de Riky no nos llamo la atención, día a día con Nicolas recibimos este tipo de respuestas cuando damos clínicas, clases, o algún que otro tip rápido bajo la modalidad de Stack and Tilt a algún aficionado y se va mas que agradecido por dejar de pegar slice y pegar con draw.

Al fin son estas cosas, mas que las económicas, las que nos llenan de orgullo, devolverle al golf un poco, de todo lo que el golf nos dio a nosotros.

Pero esta historia no termina aca...

Salimos a jugar y mientras Riky pegaba le dije, Riky, la idea es filmarte y que en cancha empieces a sentir que es lo que tenes que hacer, entonces yo te voy a pedir que sientas algunas cosas durante el movimiento de forma exagerada y te las voy a filmar para que veas lo que pasa en la realidad.

Fue asi que este sabado 27 previo a la lluvia, jugando el segundo hoyo de practica con Riky las cosas cada ves se ponían mejor y al ver la segunda filmación Riky nos dice...

Chicos, ahora entiendo por primera ves en mi vida que tengo que trabajar en mi swing y porque, es la primera ves que me enseñan de verdad el swing de Hogan....

Lo mas lindo de esto sucede el día lunes siguiente a ese fin de semana, cuando Riky me llama por teléfono para decirme que estaba jugando en el Ba golf con un alumno y venia 8 bajo para en 15 hoyos, cuando la luz le dijo basta.

Riky bienvenido a Stack and tilt! y gracias por estar de nuestro lado!

Es bueno que los que realmente entienden que es un swing de golf, nos den la razon!
Einar Petersen
Instructor internacional certificado Stack and tilt (marca registrada)
http://www.einarpetersengolf.com.ar
Imagen
golftrainingacademy
Fanatico!
Fanatico!

Matriculado: Si
Handicap: 99

Mensaje sin leerpor Tucumangolf » Vie May 17, 2013 2:17 pm

Impecable el relato y la narración! Que satisfacción debes sentir!
Mi Bolsa:
Driver Taylor Made Burner TP Stiff 8.5°
Madera 3 Titleist 904f loft 13.5 vara Aldila
Hierros Ping S57, vara Rifle 5.5
Sand Titleist 52° y 58°
Putter Tmade Daytona Limited
Pelotas Titleist ProV1x/Penta TM
Tee, el que voy encontrando en la cancha
Tucumangolf
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 5

Mensaje sin leerpor golftrainingacademy » Vie May 17, 2013 6:45 pm

Si es muy satisfactorio, pero lo que más contento te pone es que aun existe gente que tiene la cabeza abierta y escucha, después le puede gustar o no, puede estar de acuerdo o no,

[ Mensaje realizado a través de dispositivo móvil ] Imagen
golftrainingacademy
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor terco » Vie May 17, 2013 8:50 pm

golftrainingacademy escribió:Si es muy satisfactorio, pero lo que más contento te pone es que aun existe gente que tiene la cabeza abierta y escucha, después le puede gustar o no, puede estar de acuerdo o no,

o lo puede aplicar o no (mi caso)

Muy buena, Einar.
Nike Vapor Pro - Matrix BlackTie 6x
TMag Stage2 14.5 - Rul70 Stiff
TMag Stage2 18.5° - Matrix h8 SX
NIKE Vapor Pro 4-pw DGS400
NIKE Forged 52-56-60 DGS400
Ping Cadence Heavy Anser2
Bridgestone B330rx
terco
Fanatico!
Fanatico!

Handicap: 9

Mensaje sin leerpor Nozki » Vie May 17, 2013 9:42 pm

Solo te falta darle a Butch Harmon y a Leadbetter!!! KAMON!
Drive Callaway Razr Fit 8.5* VTS Black 80xx
Madera 3 : Callaway Razr Fit Motore f1 80x
Hibrido : Titleist 909x 17* VTS Black 100x
Hierros: 3-PW Mizuno mp63 Px 7.3
Wedges: Mizuno MP-t 11 black nickel 52º, 56º y 60º
Putter: Scotty Cameron GoLo // Taylor Made Spider
Bolsa: Titleist
Nozki
Fanatico!
Fanatico!

Handicap: 3

Mensaje sin leerpor golftrainingacademy » Vie May 17, 2013 9:49 pm

Que alguien le pase mi numero, no hay problema Jajaja :-)

golftrainingacademy
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor Alex » Vie May 17, 2013 10:02 pm

Estimado nunca opine sobre sus post por considerar que referirian a un cierto confrontamiento. Pero este post me gusto y lo felicito.

Alex
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 36

Mensaje sin leerpor golftrainingacademy » Vie May 17, 2013 10:15 pm

Gracias Alex.

golftrainingacademy
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor leoishi » Vie May 17, 2013 10:22 pm

Hoy lo vi a Ricky tirando unas bochas en el driving. Me sorprendio lo duro que estaba, muy poco natural, parecia una momia con un palo de golf. No sabia de estos cambios, se ve que todavia se esta adaptando al movimiento y le cuesta sentirse suelto.
leoishi
Fanatico!
Fanatico!

Handicap: 7

Mensaje sin leerpor Di3go » Vie May 17, 2013 10:26 pm

excelente post!!!!!! Felicitaciones....... :wink:
Di3go
Socio ClubFGT
Socio ClubFGT

Handicap: 10

Mensaje sin leerpor Nozki » Vie May 17, 2013 10:46 pm

golftrainingacademy escribió:Corría 1994 y yo era un nene de 18 años , recuerdo jugar mi primer y ultimo campeonato nacional de aficionados menores de 18. Era el primero que se organizaba en la Argentina, impulsado por una idea del gran Pablo Sola, de desarrollar el golf aficionado de alto nivel en el país con el fin de sacar desde el semillero, jugadores de alto nivel, para el día de mañana insertarlos en la alta competencia internacional.

Einar, creo que aca le pifiaste al ano, ya que todavia no existia ranking ni daban premio por terminar top10 en ningun torneo. Necesitaban jugadores jovenes y llamaban practicamente a cualquiera que le pegue a la pelota, menos a Chipi claro esta.....jajaja

golftrainingacademy escribió:Al estar dentro del top ten, Pablo me llamo por teléfono y me dijo que había sido becado por la AAG para participar de los entrenamientos, esto incluia instruccion gratis, pelotas gratis y muchas cosas mas, preparadores físicos,entrenadores en la parte psicologica, preparacion fisica, todo al alcance de la mano.

Esto es MUY MUY Bueno! Tanto Pablo (Sola, aclaro por las dudas) como yo, entendiamos que lo unico que lograste como aficionado fue ese 2do puesto en la copa "el Golfer Argentino" de la mano de Sebastian Roig alla por el 2002!

Digamos que es un pergamino mucho mas interesante que este: http://www.aag.com.ar/repositorio/campe ... 0final.pdf (si, si no lo encuentran, busqueno 1ro!!! de abajo para arriba, claro esta! :mrgreen: )
Drive Callaway Razr Fit 8.5* VTS Black 80xx
Madera 3 : Callaway Razr Fit Motore f1 80x
Hibrido : Titleist 909x 17* VTS Black 100x
Hierros: 3-PW Mizuno mp63 Px 7.3
Wedges: Mizuno MP-t 11 black nickel 52º, 56º y 60º
Putter: Scotty Cameron GoLo // Taylor Made Spider
Bolsa: Titleist
Nozki
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor golftrainingacademy » Sab May 18, 2013 12:06 am

Este año la voy a jugar de nuevo haber si bajo los 90 :-)

igual a vos grandote con huevitos de codorniz, te comi crudo en Ba y ni jugando con agrandadator podes hacer par de cancha en Ba jugando fourball....perrooooo jajajja

golftrainingacademy
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor golftrainingacademy » Sab May 18, 2013 12:12 am

leoishi escribió:Hoy lo vi a Ricky tirando unas bochas en el driving. Me sorprendio lo duro que estaba, muy poco natural, parecia una momia con un palo de golf. No sabia de estos cambios, se ve que todavia se esta adaptando al movimiento y le cuesta sentirse suelto.

Que raro, tus apreciaciones son muy diferentes a las del propio Riky.

golftrainingacademy
Fanatico!
Fanatico!

Mensaje sin leerpor leoishi » Sab May 18, 2013 12:43 am

Puede ser, es solo lo que vi hoy, despues de verlo pegar muchas bolas. Igualmente me parece que el pasacalle "BIENVENIDO AL STACK & TILT", "gracias por estar de nuestro lado", me parece un tanto exagerado. Una sola correccion no creo que lo convierta ni en miembro de S&T ni a estar de un lado o del otro. Ademas, tal cual bien dijiste, Ricky ha batido varios records y esta claro que es un gran jugador. De hecho, yo jugue con el 1 semana antes a estas correcciones, y le clavo -7 en 8 hoyos. Subirse a que hizo -8 en 15 hoyos post correccion me parece un tanto traido de los pelos. Como tambien el fin de semana post correccion, hizo +1, un score no muy decoroso.
leoishi
Fanatico!
Fanatico!

Handicap: 7

Mensaje sin leerpor Nozki » Sab May 18, 2013 12:59 am

golftrainingacademy escribió:Este año la voy a jugar de nuevo haber si bajo los 90 :-)

igual a vos grandote con huevitos de codorniz, te comi crudo en Ba y ni jugando con agrandadator podes hacer par de cancha en Ba jugando fourball....perrooooo jajajja

Igual me alcanza para hacer menos que tu "bonito 79" gran danes

Adjuntos
Screenshot_2013-05-18-00-58-13.png
Bonito 79 perro!!!!
Nozki
Fanatico!
Fanatico!